“El Congreso tiene un sentido de conmemoración y homenaje y apunta a recuperar la teoría y la praxis freireana en un tiempo tan complejo como el que nos toca vivir, con la educación en el centro del debate”, sostiene Mercedes Leal. Por eso, a más de dos meses del inicio, en Filosofía y Letras (UNT) se ajustan detalles con la urgencia y el entusiasmo de lo inminente. Será uno de los grandes momentos del año para la Facultad, subraya la decana, acompañada por Eva Fontdevila, integrante del comité organizador.

“Paulo Freire-A 100 años de su nacimiento. Transitar su legado: un acto de justicia” es el nombre del Congreso Internacional, que ya alcanzó los 20.255 inscriptos. Se desarrollará del 15 al 17 de septiembre, en modalidad virtual, y para contener semejante cantidad de anotados -cifra que seguirá creciendo- las conferencias y mesas panel se transmitirán por el canal de YouTube de Filosofía y Letras. También habrá espacios de ponencias más acotados, por medio de plataformas digitales.

“Planteamos una discusión que vaya más allá de presencialidad sí o presencialidad no, lo importante es recuperar ciertas categorías muy potentes que recorren la obra de Freire para repensar lo que viene -explica Leal-. Él decía que la desesperanza es una postura conservadora y destacaba, sin perder el eje en el humanismo, los modos alternativos de educación. Ese es un desafío que tenemos en este tiempo”.

“Todo esto implica incorporar temas en la educación como la defensa del medio ambiente y la lucha contra la discriminación y los femicidios, por ejemplo a partir de la educación sexual integral y los criterios de género”, agregó.

“A partir de cuestiones como la preocupación de Freire por los desposeídos nos preguntamos cómo debe ser la educación y allí son necesarios el pensamiento crítico y la conciencia crítica -indicó Leal-. ‘Cada cual debe pronunciar sus palabras, no repetir las de otros’, decía Freire, para quien todos los hombres y mujeres somos intelectuales. Son muchos temas y desde el comienzo nos preguntamos: ¿cómo traerlos y ponerlos en debate en un Congreso?”

En detalle

Justamente el 19 de septiembre se cumplen 100 años del nacimiento del pedagogo brasileño. Freire (1921-1997) es uno de los teóricos de la educación más importantes e influyentes del siglo pasado. En línea con los postulados integradores de Freire, el Congreso propone un encuentro de la Universidad pública con la comunidad científica, con organizaciones sociales (como Crecer Juntos y Mate Cocido) y con las instituciones responsables de las políticas educativas. A esos ámbitos pertenecen las entidades auspiciantes y los especialistas invitados.

El miércoles se realizará la apertura institucional, mientras que el 16 el inicio de las actividades contará con la participación de la esposa de Freire, Ana María Araujo Freire, en diálogo con Leal. La conferencia magistral de cierre del Congreso, el 17, estará a cargo de la Doctora Adriana Puiggros.

La intensa actividad académica estará acompañada por talleres y muestras artísticas, articuladas por el Espacio Cultural de la Facultad -seguramente por medio de presentaciones audiovisuales-: y por un concurso de ensayos de reflexión sobre políticas públicas, destinado a trabajadores y trabajadoras estatales. Los estudiantes también colaboran con la organización, en espacial coordinando distintas mesas de discusión.